Ir al Portal PUCP Inicio
Información

Duración: 03:30
Categoría: Ciencia & Tecnología
Subido por: dfigueroa
Reproducido: 2931 veces
Fecha de Ingreso: 20/05/16

En las zonas altoandinas de nuestro país se puede llegar a temperaturas muy frías lo cual impide que los pobladores no cuenten con hábitos de higiene apropiados. El proyecto Khoñi-Yaku o caja caliente se basa en el aprovechamiento de las cocinas mejoradas a leña, acoplándoles una caja de acero inoxidable en uno de los lados de la cámara de combustión de la cocina a fin de que el calor excedente de la quema de la leña caliente el agua que está dentro de la caja. La caja se encuentra conectada a una terma aislada con un sistema de tuberías.

Con este proyecto se quiere mejorar la calidad de vida de los pobladores de zonas de extrema pobreza, friaje y donde el acceso al agua es limitado, logrando así cambiar los hábitos de higiene debido al intenso frio que se siente en esas zonas.

Actualmente el proyecto ha instalado 27 tecnologías en las zonas de La Convención, Canas y Urubamba y se encuentra en búsqueda de un socio estratégico para invertir en esta idea innovadora.


Etiquetas: concytec , cienciactiva , grandchallengercanada


Creative Commons LicenseEsta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Dirección de Reproducción


Código Embebido


Código Embebido para Blog PUCP


Código Embebido Iframe



Ver video

KHOÑI YAKU: Agua caliente para todos

 Ranking: 3.1/5.0 (15 votos)
  • Actualmente 3.13/5
  • *
  • *
  • *
  • *
  • *
Ingresar Comentario (todos los campos son obligatorios)
Nombre:
Correo:
Escriba el código que aparece:

(Máximo 500 caracteres)

Martín Flores Parvina dijo el 02/06/16:
Felicitarlos por el proyecto, ojala toda las familias de las zonas antoandinas puedan implementarlo, as tendrn mejor calidad de vida y ahora con el friaje reducir la perdida de vidas. Una vez ms felicitaciones.


oscar santos urbina dijo el 08/08/19:
De antemano felicitaciones por las ideas plasmadas. Soy inquieto tecnolgico, provengo de zona altoandina y por ello conozco con mas cercana los sufrimientos en esas zonas y tengo ideas para concretizar, compartir o confrontar. Sin embargo busco un inversor o apoyo econmico para su ejecucin pordrn proporcionarme datos para ello?


Zulma dijo el 05/07/22:
Me gusta el video